domingo, 27 de noviembre de 2011

Buitre Negro


BUITRE NEGRO. Vuelo de altura en Tramuntana

lineasVer rutas relacionadaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
buitre negro
BUITRE NEGRO
Inconfundible por su tamaño y la forma de volar, tranquilo, majestuoso. El buitre negro (Aegypius monachus) es la rapaz más grande de Europa. De color totalmente negro —intenso en los jóvenes y achocolatado en los adultos- y con un plumaje claro en la cabeza y el cuello. Su pico es curvado, robusto, poderoso. Desde las cimas de la Sierra de Tramuntana no es extraño verlo planear lentamente a gran altura, con las alas totalmente extendidas o un poco recogidas si tiene el viento de cara. Vuela en solitario o en pareja, pero se reúne en grupos para buscar comida.

Mallorca es la única isla de Europa donde vive el buitre negro, de donde estuvo a punto de desaparecer en los años 70 del siglo XX. Pero los últimos censos confirman una lenta y frágil recuperación. También vive en las montañas boscosas del sudeste europeo, y en algunos puntos de la península Ibérica.  Visita cerca de nuestro Agroturismo Son Pons el centro en Mallorca:
Si quieres ponerte en contacto con nosotros:

Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF)

Centro para la Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea
Finca Son Pons s/n, Ctra Palma – Alcudia, km 38,200
07310 Campanet, Mallorca – Illes Balears, España
Tel:+34 971 51 66 20
Fax:+34 971 50 95 41


Con casi 3 metros de envergadura y entre 7 y 13 kilos de peso, no puede batir las alas durante mucho tiempo, por el desgaste energético que supone. Así que emplea las corrientes ascendentes de aire caliente para subir muy alto —entre 10 y 120 metros—, haciendo círculos, y después se desplaza a grandes distancias planeando sin esfuerzo.

Es necrófago, y en Mallorca se alimenta casi sólo de cabras y ovejas muertas. Necesita unos 700 g diarios de carne, pero puede consumir hasta cuatro veces esta cantidad para alimentar a las crías, o bien para tener reservas para los días de niebla, lluvia o bajas temperaturas, ya que entonces no puede volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario